Como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el AMPA Asomadilla ve como una obligación pronunciarse al respecto y condenar cualquier forma de violencia machista. Decimos obligación porque como padres y madres es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos e hijas en igualdad, dándoles un claro ejemplo en casa de que no hay supremacía entre los géneros.
Asistimos a periodos convulsos en los que se cuestionan las evidencias a base de arrojar informaciones falsas. Contra esto, la asociación quiere dejar claro algunos datos recogidos de la Fiscalía General del Estado:
- Hasta octubre de 2019, han sido 45 las mujeres asesinadas en España, aunque a esta estadística oficial hay que añadir los datos de noviembre.
- En 2018, un 0,0083 por ciento de las denuncias por violencia de género resultaron falsas, de un total de 166.961 denuncias investigadas.
- 27 niños/as quedaron huérfanos en 2017 por violencia de género y 40 en 2018.
Con estos datos, no parece que España sea un país que pueda pasar página en este tema. La familia es la primera escuela de un ser humano, el espejo donde se mira hasta su edad adulta. Debemos, por tanto, inculcar esta igualdad desde pequeños/as y estar especialmente alerta durante la adolescencia, con la llegada de las primeras relaciones, para actuar con nuestros/as hijos/as ante relaciones posesivas, controladoras y poco igualitarias.
Desde casa y en los centros, debemos fomentar siempre la confianza y el diálogo, para que los chicos/as puedan acudir a nosotros/as ante una situación de violencia de género psicológica o física.
Este AMPA se compromete, por tanto, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para concienciar sobre esta lacra a nuestro entorno más inmediato.
NI UNA MÁS.
ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES “ASOMADILLA”